El origen de la masa hojaldrada se puede encontrar en la repostería medieval en regiones influenciadas por Arabia, aunque su procedencia puede ser anterior, y las referencias clásicas a esta masa se pueden encontrar en Grecia y Roma.
El hojaldre dulce o salado se elaboraba en España antes del siglo XVII. Inicialmente, cada hoja muy fina se hacía individualmente, luego se cubría con materia grasa y se convertía en algo similar a la masa filo, como en platos como la repostería marroquí.
Con esta receta de hojaldre prodrás realizar tanto preparaciones dulces como salaldas con los rellenos que más te gusten. Los tiempos son muy importantes para la elaboración de la masa. Te damos todos los consejos y los pasos para su preparación.
Receta hojaldre clásico
Ingredientes
Para el amasijo
- 200 g Harina 0000
- 1 cda Sal fina
- 125 cc Agua
Para el empaste
- 300 g Harina 0000
- 500 g Manteca
Elaboración paso a paso
Amasijo
- Mezclar la harina 0000, la sal y agua fría hasta formar una masa lisa. Dejar descansar tapada 30 minutos a temperatura ambiente.200 g Harina 0000, 1 cda Sal fina, 125 cc Agua
Empaste
- Para elaborar el empaste mezclar harina 0000 con manteca, margarina común o para hojaldre. Integrar hasta formar una masa, hacer un rectángulo y llevar a la heladera tapado durante 30 minutos.300 g Harina 0000, 500 g Manteca
Masa
- Estirar la masa en forma de rectangulo, colocar el empaste en el centro, cerrar con la masa y hacer una vuelta doble. Doblar ambos extremos hacia el medio de modo que se encuentren ambas partes en el centro y volver a doblar la masa sobre sí misma (foto). Llevar a frío 30 minutos.
- Volver a estirar y repetir 3 veces más el procedimiento de vuelta doble, dejando descansar en la heladera 30 minutos cada vez.Una vez listo estirar y cortar según la prepraración en que se va a emplear.