La torta Red Velvet es elaborada por una base de bizcochuelo de capas de chocolate rojo, marrón rojizo, púrpura o escarlata, cubierto con glaseado, Las recetas tradicionales no utilizan colorantes alimentarios y el color rojo se debe al cacao rico en antocianinas, que no se ha secado.
Los ingredientes habituales son suero de leche, mantequilla, cacao, vinagre y harina. Para colorear se puede utilizar remolacha roja o colorante alimentario rojo.
Curiosidades del Red Velvet
- Se cree que esta torta se originó en Maryland a principios del siglo XX. En el siglo XIX, la torta «Velvet», un pastel con una miga suave y aterciopelada, se servía como postre de lujo en contraste con lo que había sido la tarta de miga gruesa, más común.
- A finales del siglo XX, se introdujo el pastel del diablo, que es como algunos creen que surgió el pastel de terciopelo rojo.
- El pastel y su receta original son muy conocidos en Estados Unidos debido al famoso hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, que le dio el nombre de pastel Waldorf-Astoria.
- Tradicionalmente, la tarta de terciopelo rojo se cubre con un glaseado de crema de mantequilla al estilo francés, que es muy ligero y esponjoso, pero que lleva tiempo preparar.
- Se anunciaba como una receta exclusiva de Eaton’s y los empleados que la conocían eran reservados, lo que llevó a muchos a creer erróneamente que la torta era un invento de la matriarca de los grandes almacenes, Lady Eaton.
- Algunos atribuyen el resurgimiento de la popularidad de la torta a la película Flores de Acero, de 1989, que presentaba una tarta de novio de terciopelo rojo con forma de armadillo. La panadería Magnolia de Manhattan la sirve desde que abrió en 1996, al igual que restaurantes conocidos.
Receta Torta Red Velvet
Esta torta Red Velvet es ideal para postre o mesas dulces. Son varios ingredientes y pasos, pero si se sigue detalladamente, el resultado es espectacular.
Materiales
- Moldes de 22cmØ
- Batidora
Ingredients
Para el bizcochuelo
- 170 g Manteca
- 450 g Azúcar
- 3 Huevos
- 1 cdita Esencia de vainilla
- 340 cc Leche
- 20 cc Jugo de limón
- 2 cdita Colorante rojo líquido
- 375 g Harina 0000
- 1 cda Polvo de hornear
- 1 cdita Sal
- 20 g cacao en polvo
- 2 cdita Bicarbonato de sodio
- 1 cda Vinagre de alcohol
Crema de queso glaseado
- 300 g Queso crema
- 300 g Queso Mascarpone
- 1 cda Esencia de vainilla
- Ralladura de limón
- 200 g Azúcar impalpable
- 360 cc Crema de leche
Instructions
Para el bizcochuelo
- Batir la manteca a punto pomada con el azúcar e ir agregando uno a uno los huevos y la esencia vainilla. A parte, mezclar la leche con el de jugo de limón.Dejar descansar 10 minutos y agregarle 2 cdita de colorante rojo líquido ó 1 cdita si es en pasta.170 g Manteca, 450 g Azúcar, 3 Huevos, 1 cdita Esencia de vainilla, 340 cc Leche, 2 cdita Colorante rojo líquido, 20 cc Jugo de limón
- Tamizar la harina 0000 con el polvo de hornear, 1 cdita de sal y el cacao en polvo. Incorporar la mezcla de color liquida y los secos al cremado inicial, batiendo con espátula y de forma intercalada.Por último, hacer una mezcla con el bicarbonato de sodio y el vinagre de alcohol y agregarlo al batido.375 g Harina 0000, 1 cdita Sal, 20 g cacao en polvo, 2 cdita Bicarbonato de sodio, 1 cda Vinagre de alcohol, 1 cda Polvo de hornear
Cocción
- Lo ideal es cocinar la masa en capas, rinde 4 bizcochuelos de 22cm. Forrar los moldes con papel manteca enmantecados y enharinados, disponer la mezcla en partes iguales y llevar a horno medio 170/180° por unos 30 minutos.
Para la crema de glaseado
- Batir el queso crema con el queso Mascarpone. Agregar la esencia de vainilla, ralladura de limón, el azúcar impalpable y la crema de leche.Integrar hasta montar.300 g Queso crema, 300 g Queso Mascarpone, 1 cda Esencia de vainilla, 200 g Azúcar impalpable, 360 cc Crema de leche, Ralladura de limón
Armado
- Se puede armar en una tortera alta para luego cubrir como una torta tradicional o en un aro forrado con una tira de acetato. Tomar un bizcochuelo de base, rellenar con la crema de queso y repetir hasta terminar con el tercero (reservar el cuarto). Cubrir la torta con crema de queso.Decorar la torta con el cuarto bizcochuelo desmigajado y copos de crema de queso.